domingo, 15 de abril de 2012

Las nuevas tecnologías

Hay quien piensa que las nuevas tecnologías y la tercera edad son incompatibles, pero en nuestro entorno más cercano existen varios ejemplos de que no es así. Frente a la simpática y tópica experiencia de regalarle un móvil al abuelo y que jamás descubra cómo funciona, hay muchas personas mayores que logran adentrarse en este mundo y participar de él como los que más. Y es que tras la jubilación, con tanto tiempo libre a disfrutar, este tipo de actividades se convierte en una opción ideal para mantenerse activos.

En Fuente Palmera, tenemos la suerte de contar con un punto de encuentro joven donde se ubica Guadalinfo Fuente Palmera, un lugar público y gratuito, al que tod@s podemos acceder.

El pasado viernes 13 de abril, comenzó el curso de iniciación a las nuevas tecnologías en horario de 9:30 a 11:30, en este centro, y fueron 15 las personas que se incorporaron a este nuevo reto.

 ¿Cuáles son las ventajas de la informática y el uso de internet en la tercera edad? 

Ejercicio mental
Sociavilización
  •  El aprendizaje y ejercicio de la memoria en estas edades ayuda a la prevención de enfermedades como el alzheimer o la depresión. Y es que el uso de ordenadores y, sobre todo, la navegación en la red es una forma muy fácil de mantenerse activo y en contacto con los demás
  •  Rompe fronteras generacionales con la gente más joven y permite el contacto entre personas de diferentes edades, lo cual siempre es muy enriquecedor. 
  • Familiarización, sensibilización y consolidación. Eso significa que tras aprender lo básico se puede escalar a un estadio superior y descubrir hobbies relacionados con el mundo de la informática 
  • Aumento de la actividad psíquica y estimulación sensorial, favoreciendo y potenciado las funciones cerebrales. Se trata de, en la medida de lo posible, permanecer mentalmente activos.
  •  Favorece la interacción social, ya que se ofrece la posibilidad de conocer gente y unirse a grupos
  • Mejora  la comunicación con los más jóvenes, potenciando lo que conocemos como relaciones intergeneracionales. Todo esto va a enriquecer las relaciones con los nietos ya que, pueden compartir algo que los niños utilizan con mucha facilidad.

Nuestros mayores deben enfrentarse a :
  •  Miedos, a sus sentimientos de falta de control y la ansiedad que les puede producir enfrentarse a algo tan novedoso y difícil para ellos
  • La creencia de que a determinada edad es imposible aprender cosas nuevas. Los mayores suelen ser muy reticentes y tienen grandes dificultades para cambiar de actitud y convencerse de que es posible este aprendizaje.
  • Los prejuicios y la percepción que tienen de lo que son las nuevas tecnologías. Ellos consideran que no tienen ninguna utilidad para ellos y que el esfuerzo que le va a suponer aprenderlas no les compensa.  


 La edad no es un impedimento para acercarse a las computadoras. Muy por el contrario, existen estudios que  demuestran los grandes beneficios de la informática para los mayores en los aspectos neurológico, emocional y relacional.

 RECUERDA.-
 
La edad no es una barrera. 
Nuestro objetivo es tener una vejez de mejor calidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario