viernes, 9 de noviembre de 2012

PONEMOS TU MENTE Y TU CUERPO EN FORMA

Además de fortalecer tu cuerpo si combinas el ejercicio físico con ejercicio de atención y memoria, también fortaleces y agilizas tu mente.

La memoria es la capacidad cognitiva básica para mantener la autonomía y la independencia. Ayuda a mantener la capacidad de comunicarse y  relacionarse con los demás.
Cuando hablamos de memoria no nos referimos solo a un tipo de memoria sino a varios, existe un tipo de memoria que nos permite recordar los hechos o datos más recientes, una memoria que nos permite recordar los hechos acaecidos con anterioridad, recordar el pasado, nuestra infancia, juventud. Seguir los consejos que te damos en estos talleres te permitirá entrenar los diferentes tipos de memoria.
MEMORIA A CORTO PLAZO
     La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también. 
MEMORIA A LARGO PLAZO
Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.
MEMORIA DE RECONOCIMIENTO
La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado…
MEMORIA EPISÓDICA
Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.


MEMORIA SEMÁNTICA
     Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.
El hábito diario de la práctica es lo que te permitirá obtener los resultados que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

Tenéis a vuestra disposición unos talleres cuyo objetivo es facilitaros la práctica diaria del ejercicio físico y cognitivo, es decir, que pongas en movimiento  tu mente y tu cuerpo.
·         Taller de Estimulación Cognitiva
·         Taller de Estimulación Cognitiva a través de la red
·         Taller de Nuevas Tecnologías
·         Taller de Teatro
·         Taller de Aerobic para mayores
·         Taller de Baile

Esta demostrado que las personas que hacen ejercicio físico a diario tienen menos problemas de salud (hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y estrés mental) que las personas sedentarias.
El sedentarismo es nuestro enemigo, puede provocar la atrofia de nuestros huesos, articulaciones, músculos y cerebro. Hay que moverse, salir a la calle, caminar y relacionarse, leer,  escribir, prestar atención a los que nos rodea…

Ejercicio suave para mejorar la movilidad, activa tus articulaciones y músculos.
·         Suaves masajes
·         Masajes por todo el cuerpo
·         Ejercicios de respiración
·         Ejercicios de equilibrio
·         Ejercicios de estiramientos






BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS MAYORES


Los beneficios de la actividad física para la población mayor se resumen, a nivel fisiológico, en un efecto favorable sobre los siguientes sistemas del cuerpo humano: cardiovascular, músculo - esquelético, respiratorio y endocrino.

La práctica regular de actividad física parece disminuir la incidencia de la depresión y de la ansiedad, mejorando el estado de ánimo y la habilidad para realizar las tareas cotidianas a lo largo del ciclo vital.

Podemos resumir los beneficios de la actividad física en personas mayores, en los siguientes aspectos.

Reduce la fatiga ante las actividades de la vida cotidiana: andar, subir escaleras, hacer la compra.

Disminuye la presión arterial (o la normaliza, en su caso), debido a la apertura de capilares.  consiguiendo elasticidad en las arterias, y facilitando la pérdida de sodio y cloro por el sudor.

Provoca una reducción de la frecuencia cardiaca  en reposo, y una mejor perfusión -más oxígeno- al músculo cardiaco, lo que reduce la incidencia de infartos de miocardio.

Mejora de la capacidad respiratoria -aumentando la capacidad vital, elasticidad "pulmonar", fuerza en los músculos respiratorios, lo que favorece la evolución de los trastornos respiratorios propios del envejecimiento.

Disminución de colesterol total, triglicéridos y LDL colesterol ("malo") y aumento de HDL colesterol ("bueno"), lo que previene y mejora la arteriosclerosis.

Mejora la tolerancia a la glucosa, siendo, por tanto, beneficioso para prevenir y ayudar en el tratamiento de la diabetes.

Protege frente a la descalcificación (osteomalacia) y pérdida de masa ósea (osteoporosis) de los adultos, reduciendo, así, el riesgo de fracturas y caídas.

Aumenta la fuerza muscular, lo que favorece la estabilidad articular, las actividades de la vida diaria, la marcha, levantarse sólo tras una caída.

Favorece el desarrollo de la movilidad y el fortalecimiento de los componentes articulares, por lo que es beneficioso en los procesos degenerativos de las articulaciones (artrosis y artritis, fundamentalmente).

Disminuye la cantidad de tejido adiposo, por la utilización del metabolismo graso como fuente energética, por lo que se reduce el peso corporal y favorece, por tanto, la prevención y tratamiento de la obesidad.

Estimula la movilidad del colon, lo que puede ayudar en el tratamiento del estreñimiento, y previene la formación de cálculos en la vesícula.

Ayuda a mantener el equilibrio físico y psíquico, aumentando el bienestar, la estabilidad emotiva, y la confianza en sí mismo, por lo que puede ser beneficioso para la depresión y otras alteraciones mentales.

Combate los tres grandes padecimientos del mayor: insomnio, estreñimiento y melancolía.

Sin duda, el ejercicio también supone unos riesgos, sobre todo si se realiza sin las debidas precauciones e inadecuadamente (esfuerzos anaeróbicos, deportes de "fuerte" contacto físico, falta de reconocimientos médicos específicos). A pesar de ello, los beneficios son muy superiores a los riesgos. Hay que recordar que nuestro organismo está diseñado para el movimiento y es el “desuso”, no el “abuso”, lo que conlleva a la enfermedad. El descenso progresivo e irreversible de la capacidad funcional en el anciano se puede retardar considerablemente si participa en programas de actividad física bien regulados (Moreno González, 2005).

Pretendemos conseguir:

1. Un cuerpo libre de enfermedades

2. Unos órganos desarrollados adecuadamente.

3. Una mente libre de tensiones y preocupaciones.

Es necesaria la práctica de actividad física de forma continuada, adquiriendo hábitos de vida que la fomenten




MOVIMIENTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES:

o Movimientos locomotores: andar, levantarse

o Movimientos No Locomotores: vestirse, Coordinación

Segmentaria, Movilidad Fina

CAPACIDADES PERCEPTIVAS:

o Esquema Corporal

o Discriminación sensorial:

 Visual
 Auditiva
 Táctil

o Coordinación general

o Coordinación segmentaria

o Relajación- respiración

o Equilibrio

o Orientación, estructuración y representación espacial

o Ritmo

HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS:

o Desplazamientos

o Giros

o Lanzamientos

o Recepciones

CAPACIDADES FÍSICO-MOTRICES:

o Fuerza (tonificación muscular general):

 Tren superior, manipulación de objetos
 Tren inferior, autocarga
 Tronco

o Resistencia, controlando en todo momento la frecuencia cardiaca

o Amplitud de movimientos

 Movilidad Segmentaria
 Estiramientos controlados

CAPACIDADES SOCIOMOTRICES:

Expresión corporal

o Juego colectivo
o Bailes de salón
o Danzas
o Mimo, dramatización y representación


Teatro para Mayores
Todos tenemos la necesidad de comunicarnos con los demás, de expresar nuestras inquietudes y emociones, y el teatro nos permite hacerlo de la forma más libre y divertida que podamos imaginar, sin tapujos ni barreras.
Este taller está dirigido a personas de la tercera edad con el propósito de acercar al alumno al mundo actoral y que  jugando e investigando, aprenda las herramientas propias del actor ; su cuerpo, voz  y mente.
Siendo las clases de teatro terapéuticas y socializadoras, el alumno a la par que aprende la base del juego dramático podrá disfrutar de los beneficios que este arte nos aporta.
Aumento de la autoestima, mejora en las relaciones sociales, autoconocimiento, agudización de los sentidos, control de la frustración, mejora en la memoria, seguridad en sí mismo para relacionarse en público, fomento de hábitos de lectura y escritura, estimulación de la imaginación, potenciación de la creatividad

PROGRAMA:
1.      Mediante juegos y ejercicios desarrollaremos  los recursos psico-físicos necesarios para realizar un ejercicio dramático.
2.      Juegos dramáticos y técnicas básicas para el funcionamiento actoral orgánico a través de improvisaciones y escenas.
3. Creación de un montaje teatral. El alumno pondrá poner en práctica toda la técnica adquirida y aprenderá el proceso creativo de un espectáculo:
4.  Al finalizar el curso se hará una muestra con público del montaje teatral trabajado durante el taller.


Cada vez hay más gente que se anima en esto de “teatrear”, y no es para menos, ya que los beneficios de realizar esta actividad son profundos y variados.
Tiene utilidad tanto a nivel individual como social, y sus efectos pintan nuestra vida cotidiana hacia nuestro ser creativo.
Es un juego, un juego serio, que requiere compromiso, sobretodo con uno mismo. Hay que permitirse el hecho de explorarse, de conocerse, de escucha de uno mismo. Hay que prepararse para encontrar aquello que nos gusta y lo que no nos gusta. Lo que somos capaces de transmitir con nuestra gestualidad, tono de voz, energía emotiva, mirada, etc.
De los beneficios en términos sociales encontramos la flexibilidad ante nuevas propuestas, escucha activa, paciencia, comunicación, confianza en el otro, tolerancia, pertenencia a un grupo, trabajo a nivel grupal entre otros.

La psicoactivación Computacional a la Tercera Edad (PCTE) la actual aparece por la necesidad de nuevas formas de trabajo y diversificación de métodos que propicien el aumento de la calidad de vida del adulto mayor, lo cual no es un lujo sino una necesidad; considerando que el aumento de la calidad de vida es inversamente proporcional a la expectativa de incapacidad.
El uso del ordenador favorece la interacción social, fundamentalmente por la formación de grupos de interés específico, los cuales favorecen la  comunicación interpersonal.
Se debe considerar la importancia atribuida a la estimulación de la relación intergeneracional, la educación para la vejez y el acercamiento, introducción o profundización, de conocimientos en las técnicas de computación de los adultos mayores, niños y adolescentes que participan en esta actividad, propiciando el acercamiento a una sociedad cada vez más tecnificada.
La incorporación a un nuevo grupo de apoyo, propicia el acercamiento a los más jóvenes y crea un ambiente rico en estimulación sensorial dosificada

BENEFICIOS DEL USO DEL ORDENADOR EN LA TERCERA EDAD:
  • Que la Psicoactivación Computacional a  la Tercera Edad, en sus variantes de acercamiento e introducción, ha demostrado ser una opción muy útil, tanto en la activación psíquica, con los programas de educación para la salud y la introducción del mayor, de esta generación, en las técnicas del ordenador.
  • Brinda un medio altamente enriquecido en estimulación sonsorial que puede recrear funciones cerebrales.
  • Estimula un acercamiento entre la primera y la tercera edad, con beneficio recíproco para ambos.
  • La informática es un medio útil para la realización de actividades de promoción y prevención de la salud.
La tecnología informática acerca a los mayores a una sociedad cada vez más tecnificada.










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