lunes, 12 de diciembre de 2011

INTERGENERACIONAL

El otro día uno de mis hijos, me contó algo de lo que habían hablado en el colegio.
 Me sorprendió diciéndome que cuando un abuelo se muere, es como si una biblioteca se cerrase. Pues bien, hoy se ha cerrado una en la Ventilla, y aunque sea de las cosas más tristes que puedan suceder…la vida continúa….
Día a día hay que seguir abriendo nuevas bibliotecas, y con el paso de los años esas bibliotecas se irán llenando de libros repletos de recuerdos….nunca olvides que tu tienes el carnet para entrar, camina junto a tus abuelos , porque ellos son y serán parte de tu vida por siempre…..


Nosotros desde los Servicios Sociales de Fuente Palmera, creemos que los abuelos son para los nietos, un pozo de sabiduría, creemos que los abuelos son los mejores amigos de juegos, y creemos que la ilusión más grande para esos abuelos son sus nietos.

Es por ello, que en cada programa dedicado a nuestros mayores,  buscamos el hueco para nuestra actividad intergeneracional. De este modo, en la Semana del Mayor de Fuente Palmera, siempre hacemos una especie de Gymkhana de juegos populares, donde todas las edades son importantes. (Gymkhana intergeneracional).
En los talleres de verano denominados “Verano de color”, hay 1 día de la semana dedicado a la visita de los abuelos. Este año, compartimos juegos de mesa como las damas o el parchís, creamos nuestros propios juguetes de papel como hacían ellos en su infancia, plantamos nuestras primeras semillas en el llamado “huerto del abuelo”, y también saltamos a la comba y jugamos a la petanca en el patio del colegio.

El día 20 de Noviembre, se hicieron los primeros plenos infantiles de la Colonia de Fuente Palmera. Allí los abuelos fueron meros espectadores, hasta que les llegó el turno de interactuar con los niños y fueron ellos los que explicaron como fue su infancia, a que jugaban, como se vestían, como era su colegio….y en definitiva como es de diferente la vida que ellos están viviendo a la que ellos vivieron. Después de contar todo tipo de anécdotas, los niños vuelven a tomar la palabra haciendo de reporteros y preguntando todo tipo de curiosidades a los abuelos.

Dentro del programa “por 1 millón de pasos”, cada uno de los núcleos de esta colonia, ha caminado compartiendo cancioncillas populares y charla, con los niños de los colegios. La experiencia muy buena y enriquecedora.

Y llegando las fechas Navideñas, nuestro Belén intergeneracional, cuenta con niños desde los 3 años, hasta abuelos de casi 80 años. Los niños junto con los abuelos interpretan pequeñas obras de teatro, cantan en un coro rociero por villancicos, o se lanzan a bailar lo que apetezca….a todo esto lo llamamos SE ARMÓ EL BELÉN, y para nosotros es todo un placer poder comprobar, como año tras año, las relaciones entre generaciones siguen funcionando…

Con nuestro logo “FORMA PARTE DEL PUZZLE”, todos tenemos cabida, sólo tienes que acercarte y comprobarlo por ti mismo .En Fuente Palmera te estamos esperando.


2 comentarios:

  1. Este PUZZLE ES FUNDAMENTAL. Me encanta saber que hay alguien detrás que sabe qué seguir haciendo para que la Colonia evolucione positivamente. Sentar unas bases fuertes, permanentes y con visión de futuro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es espectacular el trabajo que haceis, es algo que hay que experimentar y gracias a ustedes hay vida en Fuente Palmera.



    Ana ;)

    ResponderEliminar