miércoles, 14 de diciembre de 2011

SABER ENVEJECER, fomentar las relaciones sociales.

FOMENTAR LAS RELACIONES SOCIALES


            Cuando nos hacemos mayores podemos ir perdiendo parte de las relaciones sociales que hemos hecho , dejamos de trabajar , nuestros hijos e hijas se van, algunos amigos o familiares fallecen,...Esto hace que muchas personas puedan perder su red de apoyo al hacerse mayores, no fomentando nuevas relaciones sociales. Para garantizar un envejecimiento activo y saludable, debemos fomentar las relaciones sociales con los demás.

             Diversos estudios demuestran que mantener una red de apoyo social mejora nuestra salud física y mental favoreciendo por tanto la salud integral de las personas siendo un factor protector contra enfermedades.

            Son muchos los momentos que hay para salir de casa y aprovechar las relaciones con los demás.  Relacionarnos no sólo significa salir con otra gente para hacer cosas, es también una forma de implicarnos en la toma de decisiones de cosas que nos afectan, participar activamente en cuestiones que incidan en nuestra vida ( participando en las actividades organizadas por asociaciones por ejemplo).

            Una buena forma de fomentar las relaciones sociales es empezar por las personas que tenemos más cerca, nuestros propios familiares.  No debemos de dejar de llamar a nuestros hijos, a nuestros hermanos,...tambien podemos servir de ayuda, pero ojo, fomentar relaciones sociales no quiere decir que nos convirtamos en esclavos de las mismas.  Tenemos que saber decir NO.

            Para ayudarnos a fomentar esas relaciones podemos:

·         Aprender a comunicarnos con los demás.
·         Aprender a ponernos en el lugar de los otros (empatía).
·         Aprender a decir lo que pensamos respetando a los demás (asertividad).
·         Mostrando interés por lo que hacen otras personas.
·         Aprendiendo a compartir el tiempo con los demás.
·         Interesarnos por actividades en las que participen más personas.
·         Buscando aficiones comunes con personas que no conocíamos antes.
En resumen:

·         Participa en proyectos, haz cosas planifícalas y  llévalas a cabo.
·         Relaciónate.  “NO ESTÉ SOLO”.
·         Haz cosas que te gusten: Cantar, bailar, hablar, jugar, pasear, viajar,...”NUNCA ES TARDE”.
·         Pero recuerda: “ACTIVIDAD es igual a SALUD”:....CAMINA JUNTO A OTRAS PERSONAS APRENDIENDO MUTUAMENTE Y RECUERDA QUE VIVIR ES APRENDER Y CRECER.


JOSEFA MOYANO BERMUDO( Educadora Social de la U.T.S de Fuente Palmera)

2 comentarios:

  1. ... Y ya sabeis que podeis contar siempre conmigo. Gracias Pepi, Myriam, Lidia, ... Espero que os sepan reconocer lo que estais haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la soledad desanima a cualquiera. Por eso en el pueblo hay una maravillosa plataforma para contactar unos con otros y hacer actividades juntos.
    Además, he observado que los mayores tienen unas habilidades especiales para la relación que se está perdiendo.

    ResponderEliminar